La Copa Mundial de Futbol en México y su “legado” para los derechos humanos
A cuatro años del mundial del 2026, desde la sociedad civil organizada buscaremos que en México no se repliquen prácticas que prioricen los eventos deportivos y sus beneficios económicos sobre las personas y el medio ambiente.
Por Paulina Madero Suárez
La primera Copa Mundial de Fútbol varonil organizada por tres países (Estados Unidos, Canadá y México) se realizará en 2026 y si no se toman las medidas correctas desde ahora este megaevento deportivo corre el riesgo de que se reproduzcan abusos a los derechos humanos tal y como ya lo hemos visto en la víspera del Mundial en Catar. No se trata únicamente de erradicar y prevenir el lamentable grito homofóbico o la inaceptable brecha salarial que hay en la liga femenil, sino que también las medidas preventivas son fundamentales para el respeto de todos los derechos humanos antes, durante y después del evento.
A unos meses de Catar y a cuatro años de la Copa Mundial de 2026, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya realiza los preparativos para este megaevento en el continente americano 1. La FIFA anunció el año pasado reuniones con grupos de interés locales con los que trataría “temas claves, como la gestión de estadios, las infraestructuras y la sustentabilidad, así como cuestiones de índole comercial y jurídica y relativas al legado’. 2
¿Y por qué es tan importante prevenir y mitigar violaciones y abusos a los derechos humanos? Los mega eventos deportivos, históricamente han tenido impactos negativos en los derechos humanos de comunidades, poblaciones que han sido históricamente vulneradas como la comunidad LGBTIQ+, mujeres, migrantes, las infancias, las personas trabajadoras, entre otras. Durante la preparación para el mundial de Catar se han documentado abusos a los derechos humanos de personas trabajadoras migrantes, los cuales se equiparan a formas de esclavitud moderna. 3 Tales casos como los de Catar, en los que se presentan abusos a derechos humanos no se encuentran lejanos a la realidad mexicana: a finales del año 2021 se anunció la remodelación de las instalaciones del Estadio Azteca y un mega proyecto comercial en la zona aledaña al estadio. Sobre estos proyectos algunas organizaciones de la sociedad civil y vecinas han documentado que tendrá un impacto en el derecho humano a una vivienda digna de personas vecinas de las colonias aledañas al estadio, toda vez que se elevarían costos de vivienda y podrían presentarse obstáculos para el acceso al agua de la comunidad. 4 Esta medida no ha sido tampoco consultada con las y los vecinos de la zona.
En esa línea, la Federación Federal de Fútbol (FEMEXFUT) publicó los reportes de derechos humanos que resultaron de un supuesto proceso multiactor en las distintas ciudades candidatas en México. 5 Sin embargo, cualquier objetivo o medida que involucre la protección y el respeto de los derechos humanos debería de conllevar procesos reales, participativos y transparentes con los grupos de interés local como comunidades afectadas, sindicatos independientes y organizaciones de la sociedad civil expertas para poder identificar impactos y establecer medidas para evitarlos, mitigarlos y repararlos en su caso.
Por ello y como consecuencia de los escándalos de corrupción de 2015, 6 la FIFA solicitó ese mismo año a una serie de personas expertas la elaboración de un reporte con recomendaciones basadas en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que dicha entidad respete los derechos humanos en sus operaciones globales 7. Las recomendaciones del reporte dieron lugar a que la FIFA estableciera dentro del proceso de selección de las ciudades (la cual funciona como una especie de licitación) un compromiso de respetar los derechos humanos y la sustentabilidad conforme a los estándares internacionales, así como elaborar una evaluación de riesgos y los mecanismos que se implementarán para atender los riesgos a los derechos humanos. 8
Sobre esto podemos destacar tres problemáticas del proceso de licitación para el Mundial del 2026 y sus requisitos en materia de derechos humanos: i) a la fecha no existe información pública de la FIFA que demuestre cómo se evalúa el cumplimiento de tales requisitos y cómo se valorará; ii) en el caso mexicano en el que ya fueron seleccionadas las ciudades sede de la Copa Mundial 2026, el proceso de licitación parecería una simulación toda vez que las ciudades no tienen que competir entre ellas y, iii) principalmente, resulta contradictorio al marco legal internacional de los derechos humanos el que FIFA y FEMEXFUT sean quienes establezcan las medidas para que el sector privado respete los derechos humanos, cuando dicha obligación realmente corresponde al Estado mexicano. 9
No obstante estas problemáticas y al igual que otras organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos y Canadá, 10 en México organizaciones de la sociedad civil como PODER han intentado dar seguimiento a la instauración por parte de la FIFA, FEMEXFUT, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las ciudades anfitrionas al supuesto espacio multiactor que tendría como objetivo principal identificar y evaluar los posibles riesgos a los derechos humanos. Lamentablemente nunca obtuvimos una respuesta sustantiva por parte de las autoridades ni las entidades privadas para que personas expertas, comunidades, y sindicatos independientes, entre otras, pudieran involucrarse en dicho proceso, ser consultadas y proporcionar insumos y opiniones técnicas.
Si bien los informes de derechos humanos publicados por la FEMEXFUT hacen referencia a un proceso multiactor con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, grupos de la comunidad LGBTIQ+ y del movimiento de mujeres, es claro que no se señala cómo se realizó la convocatoria para su participación ni quiénes específicamente participaron, lo cual resulta de suma importancia para la legitimación en cualquier proceso que involucre una consulta respecto a impactos de derechos humanos. Esto nos lleva de nuevo a otra serie de problemas aparte de los que ya señalamos.
Entonces, ¿por qué es vital involucrar a grupos de personas y comunidades con experiencia en la materia? Además de legitimar los procesos que involucran temas de derechos humanos, los espacios multiactor permiten integrar una perspectiva crítica constructiva para tales instrumentos. Veamos algunos de los puntos respecto de las medidas para prevenir, mitigar y reparar los abusos a los derechos humanos establecidas en los reportes publicados por la FEMEXFUT y por qué desde PODER consideramos que representan medidas curitas 11 que no tienen en realidad el potencial para atender posibles impactos a los derechos humanos. El reporte establece una serie de medidas para atender los riesgos a los impactos en materia de derechos humanos como el ‘promover’ la incorporación de mejores prácticas con personas proveedoras de bienes y servicios, y ‘trabajar’ con autoridades locales para implementar campañas de sensibilización respecto de los impactos a derechos humanos, entre otras. 12
Así que en realidad no estamos hablando de medidas concretas y obligatorias que den lugar al respeto de los derechos humanos y al medio ambiente, como establecer mecanismos de debida diligencia en materia de derechos humanos con incentivos en los que la FEMEXFUT, FIFA y sus aliadas incluyan cláusulas en sus contrataciones que obliguen a las proveedoras de bienes y servicios relacionados con el Mundial a cumplir con una serie de obligaciones en materia de derechos humanos, y en el caso de no cumplir, rescindir dichos contratos con las penalizaciones correspondientes. Un primer paso también sería establecer dentro de las licitaciones privadas puntajes para la acreditación de tales obligaciones.
Si no se corrige el rumbo, el legado de esta Copa del Mundo en México será uno de simulación y abusos a los derechos humanos. Aún hay tiempo para actuar y poner en el centro a las poblaciones que históricamente han sido vulneradas. Es por esto que insistimos en que los procesos que involucren la evaluación de impactos a los derechos humanos se haga junto y con aquellas comunidades, y grupos que han sido afectadas en el pasado por operaciones empresariales. Para ello, también es vital que el Estado cumpla con sus obligaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos a través de legislación y políticas públicas que lo hagan una realidad. A cuatro años del mundial algo sí es seguro: desde la sociedad civil organizada buscaremos que en México no se repliquen prácticas que prioricen los eventos deportivos y sus beneficios económicos sobre las personas y el medio ambiente. Los derechos humanos no son ejercicios de relaciones públicas.
1 Fifa. Prosiguen las visitas a las ciudades candidatas a albergar la Copa Mundial de la FIFA 2026. 14 de octubre de 2021.
2 Ibid. El legado al que hace mención la FIFA es el dejar un precedente histórico respecto a buenas prácticas en el respeto de los derechos humanos y al medio ambiente.
3 HRW. Q&A: Migrant Worker Abuses in Qatar and FIFA World Cup 2022. 18 de diciembre de 2021.
4 Comité Cerezo México. El Proyecto Estadio Azteca significa gentrificación para los vecinos. 23 de enero de 2022. Excélsior. Vecinos se manifiestan contra remodelación del Estadio Azteca. 18 de noviembre de 2021.
5 FIFA 2026 World Cup Candidate Host City. Monterrey Human Rights stakeholder engagement report. Enero 2022; FIFA 2026 World Cup Candidate Host City. Guadalajara Human Rights stakeholder engagement report. Enero 2022; FIFA 2026 World Cup Candidate Host City. Mexico City Human Rights stakeholder engagement report. Enero 2022.
6 The Guardian. FIFA awarded $201m in forfeited funds seized after global corruption probe. 25 de agosto de 2021.
7 John G. Ruggie. “For the Game. For the World. FIFA & Human Rights”. Universidad de Harvard. 2016.
8 FIFA. Guide to the bidding process for the 2026 FIFA World Cup.
9 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Adoptados el 16 de junio de 2011. Principios Generales.; CIDH. Informe Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos. 2019.
10 AFL-CIO. Unions and Allies Demand Human Rights Take Center Stage During 2026 World Cup. 16 de septiembre 2021.
11 Más sobre dicho concepto: Mark C. Edberg. Beyond Band-Aids: social well-being as a strategy for health, social development gains. 24 de octubre de 2014.
12 FIFA 2026 World Cup Candidate Host City. Mexico City Human Rights stakeholder engagement report. Enero 2022, pág. 25-31.
Artículo originalmente publicado en Animal Político, el 15 de febrero de 2022.